La casona de tía VictoriaLa casona de tía Victoria

CONÓCENOS

La casona de Tía Victoria es un edificio del siglo XVI, que fue reformado a principio del siglo XX y definitivamente restaurada para su actual destino en Diciembre de 2010.

Tia Victoria

Tia Victoria

Situada en el centro de Rueda, sede de la denominación de origen de vinos Rueda y conjunto histórico artístico, a escasísima distancia de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción o de edificios tan importantes como la sede de la denominación de origen o la estación enológica de Castilla y León. La calle Real, donde está situada, fue cañada Real y viene conformada por un conjunto de edificios, a ambos lados, de enorme valor histórico, contando con una ermita única en su género, la del Cristo, de 1734 y a la que se le han adjudicado todo género de leyendas sobre su construcción.

casa

Sobre Nosotros

A pesar de las reformas se siguen conservando partes fundamentales de los orígenes, como el pozo, la pila, una bañera…

Es una casona con historia ya que aquí durmieron los comuneros que iban a visitar a la reina Juana y esta dedicada en su honor. Contamos con un poema dedicado a ellos:

Avanzan, pasada Rueda
Entre cardos polvorientos
Les queman el sol sus armas
Se levantan los vencejos

Padilla, Bravo y Zapata
Van cabalgando parejos
Cuando surge en los pinares
Un grupo de caballeros

Aunque pasan los años todos los nuevos elementos que añadimos intentamos que estén adaptados al estilo clásico que requiere esta Casona.

Sobre Rueda

La localidad de Rueda tuvo su asentamiento próximo al río Zapardiel, donde se han encontrado restos romanos que datan de los años 380 a 420. La primera aparición en un libro, data del año 981. 

La evolución de Rueda es notable gracias a la fiebre del vino aunque ello hace intervenir al Consejo de Castilla en 1763 por los desmontes abusivos. A finales del siglo XIX entra la filoxera en Valladolid y ataca fuertemente al viñedo.

Para superarlo se introduce una uva proveniente de Francia y que dará origen al éxito de su vino actual: el Verdejo. Rueda cuenta con la Denominación de Origen más antigua de Castilla y León, reconocida en 1977 y aprobada de forma definitiva en 1980.

Actualmente esta denominación agrupa 70 municipios y más de 55 Bodegas, 14 en la propia localidad. Algunas de ellas con las tradicionales bodegas subterráneas mozárabes.

bodega